• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desplegados se trasladaron a pie durante 12 horas hasta Masaya.

Desplegados se trasladaron a pie durante 12 horas hasta Masaya. | Foto: La Jornada

Publicado 27 junio 2018



Blogs


Gracias a esas acciones el FSLN logró el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, instalando un gobierno democrático y progresista de izquierda.

Este miércoles se cumplen 39 años de la realización del "Repliegue Táctico" en Nicaragua, una maniobra militar sandinista que facilitó el derrocamiento de la dictadura de los somoza en 1979.

En 1979 Nicaragua estaba sumida en guerra civil inducida por el imperio norteamericano, tenían 17 días de combate contra la guardia genocida del somocismo, por lo que el 27 de junio de ese año, se inicia el Repliegue Táctico hacia la ciudad de Masaya.

La situación obligó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a organizar y realizar un repliegue táctico donde participaron más de seis mil personas, acción que fue preparada con sumo cuidado y secretismo por los combatientes populares, colaboradores y población en general.

Los milicianos se trasladaron a pie durante 12 horas hasta Masaya, lo que causó desconcierto en las fuerzas somocistas, quienes asumieron que habían derrotado definitivamente a la insurgencia. 

>> Nicaragua y Honduras buscan a 13 pescadores desaparecidos

El 28 de junio, en el trayecto hacia Masaya los replegados tuvieron un par de enfrentamiento en el cual no perdieron muchas vidas y pudieron seguir su camino.

En la madrugada del 29 de junio pobladores y combatientes de Masaya estaban esperando allí a los replegados que venían de Managua, capital de Nicaragua.

>> Piden declarar lagunas volcánicas de Nicaragua como Patrimonio de la Humanidad

Las fracciones sandinistas firman el acuerdo de unidad y se hace el llamamiento a la "Ofensiva Final" donde se convoca una huelga general que fue el detonante para el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza , logrando un gobierno democrático y progresista de izquierda.

Nicaragua rememoró este viernes con una peregrinación multitudinaria a Masaya el hecho histórico conocido como El Repliegue Táctico a esa ciudad enclavada en el occidente del país, al cumplirse el aniversario 38 de aquella gesta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.