• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Anaya Montes nació el 17 de mayo de 1929 en el poblado de Santiago Texacuangos, en la zona central de El Salvador.

Anaya Montes nació el 17 de mayo de 1929 en el poblado de Santiago Texacuangos, en la zona central de El Salvador. | Foto: Tomada del Facebook de Las Mélidas

Publicado 6 abril 2021



Blogs


Este 6 de abril se cumplen 38 años del asesinato de la guerrillera salvadoreña Mélida Anaya Montes, también conocida como comandanta Ana María.

En octubre de 2021 se cumplirán 41 años de la creación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador, movimiento en el que la guerrillera Mélida Anaya Montes, también conocida como comandanta Ana María, consagrara sus principios y su ideario político.

LEA TAMBIÉN: 

Llegan a El Salvador los restos de migrante asesinada en México

El 6 de abril de 1983 concluyó en Managua, Nicaragua, la vida de la fundadora de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y del propio FMLN. A la comandanta Ana María la asesinaron con un picahielo (más de 70 picaduras) y un navajazo en el cuello, en lo que podría constituir un feminicidio político, de acuerdo con especialistas.

¿Quién fue la Comandanta Ana María?

A partir de los años 60 del siglo pasado, fue reconocida por su lucha reivindicativa gremial. En 1965 y bajo sus postulados fue creada la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, ANDES 21 de junio, de la que fue secretaria de Conflictos y secretaria general en los años 60 y 70.

 

Para ese momento su organización (las Fuerzas Populares de Liberación) junto al Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP; Resistencia Nacional, RN; Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos, PRTC, y el Partido Comunista Salvadoreño, PCS, se habían unido para formar el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Mélida Anaya Montes nació el 17 de mayo de 1929 en el pequeño poblado de Santiago Texacuangos, en la zona central de El Salvador y llegó a convertirse en un ícono entre las mujeres de izquierda de su país y de América Latina.

 

¿Qué es el feminicidio político?

En entrevista a la feminista argentina Claudia Korol realizada por el periódico Granma, de Cuba (el 26 de noviembre de 2020), la educadora popular precisó al hablar de la violencia por motivos de género que “las violencias fueron cambiando en sus expresiones, pero continúan hasta nuestros días”.

“Tienen su máxima manifestación en los feminicidios, es decir, en el asesinato de las mujeres por su condición de mujeres, pero abarcan un amplio arco de violencias que los anteceden y justifican”, dijo.

Por eso se descargan sobre ellas todo tipo de violencias, amenazas, intimidaciones, desprestigio, chantajes, y si no se pueden doblegar, el sistema acude al crimen, al feminicidio político, como lo hemos visto en los casos de Berta Cáceres (Honduras, lideresa del Copinh, asesinada en 2016), Macarena Valdés (Chile, asesinada en 2016), Marielle Franco (Brasil, asesinada en 2018) y Cristina Bautista (Colombia, asesinada en 2019), entre muchas defensoras de tierras y territorios, muertas, amenazadas, presas, refirió Claudia Korol.

Las Mélidas… hoy

En el Salvador Las Mélidas se constituyeron en honor a Mélida Anaya Montes. “Surgen como un legado de lucha social y solidaridad a la herencia histórica que construyó la Doctora Mélida Anaya Montes”. La colectiva se define como una Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, una organización feminista, que ha beneficiado a muchas mujeres en los ámbitos: psicológico, jurídico, médico, educacional y contribuido a su empoderamiento.

Su trabajo está enfocado en “ser una organización feminista que promueve, acompaña y representa la defensa de los derechos de las mujeres”, la “conciencia crítica, de las mujeres jóvenes y adultas, priorizando a las más excluidas y de mayor  vulnerabilidad, para que sean protagonistas de su crecimiento y las transformaciones de justicia social, económica y política en el país”.

#JusticiaParaVictoria Condenamos el asesinato de Victoria Salazar, mujer salvadoreña y migrante. Los responsables son...

Publicado por Mélida Anaya Montes en  Lunes, 29 de marzo de 2021

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.