• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La hazaña de los estudiantes, de 17 y 15 años, y su profesor, de 25, fue motivo de orgullo para Bolivia, siendo condecorados por el vicepresidente Álvaro García Linera.

La hazaña de los estudiantes, de 17 y 15 años, y su profesor, de 25, fue motivo de orgullo para Bolivia, siendo condecorados por el vicepresidente Álvaro García Linera. | Foto: Los Tiempos

Publicado 21 octubre 2018



Blogs


Dos estudiantes de secundaria y su profesor, de un colegio en el altiplano de Bolivia ganaron el primer lugar en un certamen mundial de robótica en España.

Dos jóvenes estudiantes de secundaria de Bolivia, y su profesor, obtuvieron el primer lugar en su categoría, en la Competencia Internacional de Desminado Humanitario "Minesweepers 2018", certamen de robótica celebrado a principios de este mes en Madrid, España.

Nelson Sirpa, de 17 años, e Iván Encinas, de 15, junto al docente de robótica, Álvaro Flores, de 25 años -todos parte del colegio José Ballivián de Viacha, ciudad altiplánica ubicada a 28 kilómetros de La Paz, capital del país- ganaron el premio mayor, en la categoría Junior, al presentar un robot de prototipo liviano, ágil y con capacidad de movilidad todoterreno.

El desafío implicaba desarrollar y construir un diseño robótico capaz de detectar la mayor cantidad de minas antipersonales, las que fueron ubicadas de forma aleatoria en un terreno irregular de 40 metros cuadrados.

El modelo presentado por el equipo boliviano tardó dos semanas de fabricación, pesó ocho kilos y fue elaborado con tubos plásticos y madera, logrando recorrer 2,4 metros por segundo, alcanzando la velocidad precisa para la difícil tarea, indicó el docente, Álvaro Flores, quien es ingeniero electromecánico.

Ambos estudiantes aseguraron que quieren hacer de la robótica su profesión. "Para ayudar a las personas en el campo de las prótesis", dijo Nelson Sirpa, y porque "La robótica ayuda a la sociedad", afirmó por su parte Iván Encinas.

El Gobierno de Bolivia se manifestó por este logro, reconociendo públicamente tanto a los alumnos como a su profesor, en un acto donde el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, condecoró al equipo. Asimismo, el Senado también expresó su orgullo por los jóvenes. En tanto, el presidente Evo Morales entregó sus felicitaciones y homenaje a través de su cuenta de Twitter.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.