• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sánchez acusa a la formación encabezada por Pablo Iglesias toda la responsabilidad de impedir una nueva cita con las urnas.

Sánchez acusa a la formación encabezada por Pablo Iglesias toda la responsabilidad de impedir una nueva cita con las urnas. | Foto: Twitter

Publicado 7 septiembre 2019



Blogs


En su alocución de este sábado, Sánchez no descartó la posibilidad de que al final España regrese a las urnas en unos dos meses.

El presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez exhortó este sábado a la alianza de izquierda Unidas Podemos a sumarse a los resultados electorales de abril pasado, durante una intervención el Consejo Municipal del PSOE en Toledo, España.

LEA TAMBIÉN:

Catalunya se apresta a una nueva Diada independentista

“Tenemos los votos, tenemos los escaños, tenemos el Programa Común Progresista. Lo único que necesitamos es que Unidas Podemos dé un paso al frente, que desbloquee la situación, que facilite una legislatura y un Gobierno progresista en España”, expresó el mandatario

Aunque el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Sánchez ,fue ganador de los comicios generales del pasado mes de abril, hasta el momento no ha conseguido los apoyos necesarios para formar el nuevo Gobierno.

Por su parte, el grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) criticó la estrategia negociadora del PSOE con el propósito de lograr un acuerdo que haga viable la formación de un gobierno en el país antes del 10 de noviembre.

Si esto no sucede antes de esta fecha, los españoles irían a elecciones por cuarta vez en cuatro años, en 2015, 2016 y abril de 2019.

El dirigente de UP, Pablo Echenique cuestionó realmente la voluntad del líder del PSOE en cerrar un pacto con la agrupación de izquierda en su cuenta de Twitter.

Con la investidura fallida el 25 de julio pasado comenzó el tiempo de descuento para formar un Gobierno antes que el 23 de septiembre Felipe VI disuelva las Cortes Generales.

Luego de cinco horas de reunión, el jueves pasado, las dos formaciones políticas no lograron  resolver el principal punto de la negociación: su desacuerdo en la forma de Gobierno, que los de Iglesias insisten en que sea un Ejecutivo de coalición, mientras los socialistas se niegan.

El PSOE quiere presidir el Ejecutivo en solitario mientras la agrupación de izquierda alega que el Gobierno necesita de la colaboración de Unidas Podemos para que Pedro Sánchez pueda ser investido.

 "El PSOE tan solo tiene 123 escaños. Sin un Gobierno de coalición, esa fuerza en solitario no duraría nada", expresó Yolanda Díaz, portavoz de Unidas Podemos a la agencia rusa Sputnik.

La portavoz insistió en que esta es la mejor fórmula para que el Ejecutivo no fracase y aguante la legislatura completa.

Sánchez insiste en una tercera vía que consiste en un acuerdo programático basado en 370 medidas pero en ningún caso contempla compartir el Ejecutivo ni ministerios.

El socialista ha dejado claro su determinación en seguir buscando gobernar en solitario aunque ello conlleve a una repetición electoral.

Si el 23 de septiembre no se arriba a un acuerdo se convocarán elecciones automáticamente, aunque el Ejecutivo del Gobierno continuará sus funciones durante seis meses más y tendrá que lidiar con un posible Brexit duro, la sentencia que investiga la realización del referéndum del 1 de octubre en Cataluña,  el juicio del presidente Quim Torra y la recesión en la economía española.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.