• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Denuncian aumento de intimidaciones y asesinatos de líderes sociales en el departamento del Putumayo en Colombia.

Denuncian aumento de intimidaciones y asesinatos de líderes sociales en el departamento del Putumayo en Colombia. | Foto: EFE

Publicado 8 junio 2020



Blogs


En el departamento del Putumayo, en el sur de Colombia, denuncian las continuas intimidaciones y asesinatos en contra de líderes sociales. 

La Red de Derechos Humanos del Putumayo, Pimaonte Cauca, Cofania Jardines de Sucumbios Nariño, en Colombia (DD.HH.), denunció el aumento de atentados, intimidaciones y asesinatos en contra de líderes sociales en medio de la emergencia sanitaria producida por la pandemia del coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a hijo de excombatiente de FARC-EP en Antioquia, Colombia

De acuerdo al comunicado expedido por la organización de DD.HH., en las últimas semanas se ha reportado el asesinato de tres líderes sociales pertenecientes a organizaciones y resguardos indígenas.

Según el organismo, el pasado 1 de junio fue asesinado en la zona rural del municipio de Orito en el departamento del Putumayo, Hernán Fajardo Figueroa, quien sujetos armados le propinaron impactos de bala.

Seguidamente, el 3 de junio en la vereda Kilili, hombres armados ultimaron al dirigente social, Diego Alejandro Núñez, perteneciente a la Asociación Sindical Agroecológica de trabajadores Campesinos del Putumayo (Asiagro-TCP), y miembro del movimiento político y social Marcha Patriótica.  

Asimismo, en la zona rural del municipio de Valle del Guamuez, el 4 de junio sujetos desconocidos acabaron con la vida de Guillermo Jojoa Jamioy, miembro del resguardo indígena San Fidel, en el municipio de San Miguel en el suroccidente colombiano.

Entre tanto, la entidad defensora de Derechos Humanos también denunció el atentado en contra del dirigente Arnovis Bran Piedrahita, secretario de la Junta de Acción Comunal en la vereda Monte Bello del corregimiento de Piñuña Blanco, tras ser abordado por un grupo de hombres, que dispararon en su contra, y tras una rápida reacción de la víctima logró huir del lugar de los hechos, resultando con leves heridas.

En ese sentido, el programa Somos Defensores, indicó que durante los tres primeros meses del año, en Colombia se han registrado 47 asesinatos, 115 amenazas, 14 atentados,  ocho detenciones arbitrarias,  cuatro judicializaciones y ocho desapariciones forzadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.