• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayor parte del sistema eléctrico argentino es abastecido por centrales de tecnología spot o vieja.

La mayor parte del sistema eléctrico argentino es abastecido por centrales de tecnología spot o vieja. | Foto: EFE

Publicado 26 febrero 2020



Blogs


La pesificación de un segmento de la generación eléctrica, busca generar más de 300 millones de dólares de ahorro.

El Gobierno de Argentina prevé iniciar un proceso de pesificación en las tarifas de la generación eléctrica, luego que esa operación se realizaba en dólares, que abarcaría desde el 1 de febrero, cuyo impacto es del 50 por ciento en la factura total de la electricidad.

LEA TAMBIÉN : 

Ministro argentino viaja a EE.UU. para renegociar deuda

“El costo de la generación se reducirá de los actuales 69 dólares a niveles en torno a 60 o 62 dólares por Megavatio-hora (MWH)”, indicaron autoridades del ministerio de Desarrollo Productivo.

Según las autoridades Argentinas la medida no significa una reducción en el pago de la boleta de los usuarios, pero permitirá moderar nuevos aumentos.

El Gobierno argentino informó que la medida será sobre la generación “spot” consideradas como menos eficientes por contar con maquinaria más antigua, que requieren mayor cantidad de combustible fósil para su funcionamiento y no tendrá impacto en equipos modernos como los del ciclo combinado.

De igual manera, funcionarios de la cartera de Desarrollo Productivo, indicaron que iniciaran un proceso integral de pesificación en las remuneraciones por generación de energía de las centrales hidroeléctricas binacionales de Yacyreta que se administra con Paraguay; y la de Salto Grande con Uruguay.

Por su parte, el titular de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Andrés Cirnigliaro, expresó: “No es automático ni en todo el país, porque las realidades por distribuidoras son distintas”.

La Resolución Nº 1 fijada en 2019 por el entonces secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, determinó un desembolso de  1.344 millones de dólares para las generadoras. La nueva resolución que se dará a conocer en las próximas horas dispondrá un gasto para el Estado de 1.026 millones de dólares, es decir una reducción de  casi el 24 por ciento en promedio.

Durante la administración del expresidente, Mauricio Macrí, las empresas de electricidad obtuvieron un incremento de 60 por ciento de remuneración, producto de la dolarización de las tarifas.

Los precios que cobraban los generadores estaban en dólares y ahora estarán en pesos, por lo cual esta medida sumada al menor valor que el Estado pagará por la electricidad, generará un ahorro fiscal de 312 millones de dólares, según los cálculos oficiales. 

Desde la llegada al poder del presidente Alberto Fernández, en diciembre pasado, se destacó la posibilidad de "desdolarizar" las tarifas, y esta anuncio significa la primera medida concreta en esa dirección.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.