• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La disputa del territorio de las Malvinas, un callejón sin salida pese al empuje de la comunidad internacional

La disputa del territorio de las Malvinas, un callejón sin salida pese al empuje de la comunidad internacional | Foto: Telam

Publicado 10 junio 2021



Blogs


A 188 años de ser usurpado ese Territorio por Reino Unido, los reclamos del Gobierno argentino a restaurar las negociaciones persisten.

Como cada 10 de junio, Argentina conmemora este jueves el día de Afirmación de los Derechos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, en honor al decreto de creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos del día 10 de junio de 1829.

LEA TAMBIÉN:

España expresa respaldo a Argentina durante visita oficial

En la sede de la Cancillería el titular de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, izó la bandera celeste y blanca, al tiempo que se emitió un comunicado ratificando los derechos imprescriptibles de ejercer su soberanía sobre dicho territorio ocupado de manera ilegítima por Reino Unido.

Asimismo, el documento insta a reanudar los diálogos de negociación con Reino Unido, tal y como reconoce por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante la Resolución 2065 de la Asamblea General, aprobada el 16 de diciembre de 1965.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández, durante el acto central en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada reiteró que "las Malvinas nos produce un dolor enorme, porque nos pertenece y no la poseemos. Hemos planteado incansablemente la necesidad de recuperar ese territorio, que fundamentalmente forma parte de su plataforma".

“No hay más lugar para colonialismos en el Siglo XXI”, y el único camino para cumplir con la demanda será el de la diplomacia y la paz,  expresó durante su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, a la vez que llamó a mantener la necesidad de un reclamo constante que forme parte de la conciencia del pueblo argentino.

El mandatario promulgó tres leyes votadas por unanimidad. La extensión de la plataforma continental; aumentar el control riguroso sobre la pesca ilegal; y la creación del Consejo de Malvinas, como parte de políticas de estado y acciones concretas, como Pampa-azul, que proviene desde el período de mandato de Cristina Fernández.

Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, se refirió a un grupo de acontecimientos que desde mucho antes de 1829 cimentaron la soberanía argentina sobre dicho territorio, incluso una carta manuscrita por San Martín solicitando soldados argentinos para liberar Perú, citando incluso a aquellos que se encontraban recluidos en las Malvinas.

Añadió que el hecho principal de la creación de esa gobernatura en Malvinas estaba asociada con la necesidad de regular la actividad pesquera y comercial en esa zona, recordando que la irrupción de los británicos en 1833 no difiere de sus intereses actuales: control geopolítico y de las riquezas en esa región.

La jornada de conmemoración incluyó además la presentación del libro “Siete Banderas, siete destinos”, de Carlos López, junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y al director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, en la sede del museo que se encuentra en el predio de la exESMA.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.