• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Sabemos que se lo llevó Gendarmería y el poder político y judicial lo oculta", sostuvo el testigo.

"Sabemos que se lo llevó Gendarmería y el poder político y judicial lo oculta", sostuvo el testigo. | Foto: EFE

Publicado 5 septiembre 2017



Blogs


"A Santiago se lo llevaron en un Unimog hasta la ruta 40 y de ahí se lo llevan para Esquel en una camioneta que dice Gendarmería", dijo el vocero de la comunidad Puf Lof, Matías Santana. 

Matías Santana afirmó ante la justicia argentina que vio cómo los efectivos de Gendarmería Nacional golpearon y se llevaron en una furgoneta al joven activista Santiago Maldonado.

El testigo, vocero de la comunidad mapuche afirmó: "Todos acá sabemos que se lo llevó Gendarmería" y agregó: "A Santiago se lo llevaron en un Unimog hasta la ruta 40 y de ahí se lo llevan para Esquel en una camioneta que dice Gendarmería". Maldonado desapareció el primero de agosto durante una represión de Gendarmería contra la comunidad mapuche de Cushamen, al noroeste de la provincia de Chubut en Argentina.

"No somos terroristas, no somos delincuentes. Santiago era anarquista y estaba con nosotros. Sabemos que se lo llevó Gendarmería y el poder político y judicial lo oculta", sostuvo Matías que insistió en que Gendarmería tiene al joven activista y explicó que ese día vio como tres efectivos de la Gendarmería golpeaban un "bulto celeste" como "la campera" que Santana le prestó a Maldonado. 

Los miembros de la Puf Lof brindaron una conferencia de prensa a la salida del Juzgado Federal de Esquel y declararon: "Hablamos con Santiago en el lugar, Estaba ahí". En el marco del fin del secreto de sumario en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, varios de sus miembros se presentaron en el juzgado Federal de Esquel a brindar declaraciones.

La vocera de la Puf Lof, Soraya Maicoño, confirmó ante la prensa que Maldonado estuvo en la comunidad el primero de agosto y que fueron perseguidos por una camioneta de la Gendarmería Nacional que los detuvo frente a Leleque. 

>> Argentina: Mauricio Macri habla sobre Santiago Maldonado

Al ser preguntada sobre por qué no se presentaron antes a declarar, Maicoño expresó: "No teníamos garantías para declarar. A nosotros nos cuidan las personas que salieron a las plazas y nuestro pueblo". Igualmente, dos mujeres que presentaron sus testimonios aseguraron que "testigos de la circulación de Gendarmería y de las camionetas de Benetton en el lugar. Hablamos con Santiago en el lugar. Estaba ahí", declararon ante el juez Otranto.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.