• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lejos de apaciguarse, a dos semanas del crimen, la indignación popular crece ante el asesinato de Camilo Catrillanca.

Lejos de apaciguarse, a dos semanas del crimen, la indignación popular crece ante el asesinato de Camilo Catrillanca. | Foto: El Dínamo

Publicado 27 noviembre 2018



Blogs


La familia de Camilo Catrillanca, el joven mapuche asesinado en Chile por Carabineros, presentó una querella criminal en la que piden interrogar al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La familia de Camilo Catrillanca, el joven mapuche de 24 años asesinado por Carabineros de Chile el 14 de noviembre, pidió el pasado jueves a la Fiscalía de ese país que se interrogue al ministro del Interior y Vicepresidente de Chile, Andrés Chadwick, y al General Director de Carabineros Hermes Soto, el en el marco del crimen del comunero

La medida tiene como objetivo recabar las informaciones que ambas autoridades recibieron, de manera directa por parte del personal de Carabineros, antes, durante y después de los hechos, para esclarecer lo mayor posible el homicidio del comunero mapuche y la tortura a la que fue sometido el adolescente de 15 años, de iniciales M.P.C., que acompañaba a Catrillanca al momento de los ser asesinado.

Hasta ahora, los autores materiales, el suboficial Patricio Sepúlveda (a cargo del grupo); el sargento 2° Raúl Ávila; el sargento 1° Carlos Alarcón y el cabo Braulio Valenzuela, no han recibido medidas cautelares ni enfrentan un proceso judicial y solo fueron dados de baja de la institución.

Las acciones legales presentadas en tribunales por la familia del joven mapuche:

  • Homicidio calificado consumado; por el asesinato de Camilo Catrillanca
  • Obstrucción a la investigación; por la destrucción, por parte del sargento Raúl Ávila, de la tarjeta de memoria de la cámara que portaban los efectivos de Carabineros al momento de llevar a cabo el crimen.
  • Homicidio frustrado; por las torturas a las que fue sometido el adolescente M.P.C.

La querella criminal fue puesta en el Juzgado de Garantía de Collipulli, localidad ubicada en la región de La Araucanía.

La autopsia realizada al cuerpo de Camilo Catrillanca, confirmó que la bala que le dio muerte pertenece al armamento utilizado por Carabineros.

Padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, interponiendo la querella criminal por el crimen de su hijo | Foto: Radio BíoBío

En contexto

El comunero fue asesinado por funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros el miércoles 14 de noviembre, en Temucuicui, localidad al sur de Chile.

Camilo se desplazaba sobre un tractor, en compañía del niño de 15 años, M.P.C., cuando ambos fueron atacados por los efectivos, que dispararon contra ellos por la espalda, matando a Catrillanca.

El testimonio del menor de edad

El medio chileno Ciper accedió a la declaración judicial del adolescente M.P.C., quien contó cómo sucedieron los hechos. Su testimonio coincide con el de Carabineros respecto a cuál de los efectivos -Raúl Ávila- portaba la cámara que grabó el crimen. El menor señala, además, que ese mismo policía sería el autor del disparo que mató a Camilo Catrillanca.

"Salimos hacia la casa de Camilo en La Romana y nos pillamos que estaba cortado el camino y tratamos de pasar por un atajo, cuando nos encontramos con Fuerzas Especiales a pie. Ellos aparecieron de repente, apuntando. Aparecen 20 fuerzas especiales de infantería y comenzaron a disparar a quemarropa.

Cuando dimos vuelta el tractor, avanzamos hacia delante y Carabineros dispara. Estábamos de espalda. Había uno de ellos con cámara. Él fue que disparó.

Ellos estaban disparando a nuestras espaldas, primero balines de goma, pero, de repente, mandó como 4 ó 5 disparos al aire y hacia nosotros, ya que las balas rebotaban en el tractor.

Camilo iba manejando y me grita ‘agáchate’. Me agacho y veo hacia la izquierda y veo que estaba botando una cosa amarilla por la nariz. Paré el tractor, me bajé con los brazos en alto y grito: ‘Le dieron’, ‘le dieron’. 

Luego me tiran al suelo y me subieron a la tanqueta. Ahí adentro un carabinero se sacó la cinta de grabación. La guardó. Puso otra cinta en la cámara y comenzó a grabar. Cuando estaba esposado va un carabinero por detrás y me pega con la (subametralladora) UZI. Viene otro por detrás, que le decían coronel, y me pegó nuevamente.

Me ponen la esposa de plástico y me pegaban patadas y me decían ‘parate culiao’. Me levantan y veo al Camilo y lo entran.

Me pegan un ‘paipe’ (manotazo en la cabeza), me golpean con la puerta de la tanqueta y me suben. Llevan a Camilo a Ercilla.

Cuando me detienen, a Camilo lo bajan del tractor y se gritaban: ‘La mansa cagaita’, pa que chucha se pusieron a webear’. Lo llevan al Cesfam de Ercilla”.

Reacciones populares

Lejos de apaciguarse, a dos semanas del crimen la indignación popular crece. Este lunes se llevó a cabo en Santiago de Chile, capital del país, una nueva movilización para exigir justicia por el joven mapuche. La respuesta de Carabineros fue, otra vez, la represión.

Además, el próximo martes 11 de diciembre, un grupo de diputados interpelarán en el Congreso -precisamente- al ministro del InteriorAndrés Chadwick, demandando explicaciones del operativo que acabó con la vida de Camilo Catrillanca

>> Clacso repudia asesinato de Camilo Catrillanca


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.