• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las dos islas por su ubicación son consideras estratégicas.

Las dos islas por su ubicación son consideras estratégicas. | Foto: Reuters

Publicado 11 junio 2017



Blogs


Egipto devolvió a soberanía saudita dos islas del Mar Rojo, pero la decisión generó polémica en la nación, por lo que este domingo el Parlamento inició una sesión para discutir el asunto. 

La Comisión de Asuntos Legislativos y Constitucionales inició este domingo un debate sobre la decisión de devolver a Arabia Saudita dos islas del Mar Rojo.

El acuerdo bilateral firmado en abril de 2016 entre Egipto y Arabia Saudita generó polémica en la nación que entregó la soberanía de las islas de Tirán y Sanafir, ubicadas en una posición considerada estratégica en la entrada del Golfo de Aqaba. 

Los debates iniciados este domingo durarán hasta el martes con la participación de expertos en acuerdos marítimos invitados para presentar sus opiniones y tomar una decisión final. 

>> Venezuela está preocupada por diferencias entre países árabes

De acuerdo con el presidente del comité, Bahaaeddin Abu Shoqa, lo importante de las discusiones es respetar la Constitución de 2014 a través de debates que sean abiertos y transparentes, para que los ciudadanos puedan seguirlos. 

Por su parte, el parlamentario Mostafa Bakri pidió no dilatar más la discusión del acuerdo firmado hace más de un año, sin embargo, recordó que en medio de las buenas relaciones entre Egipto y Arabia Saudita no es necesario que los legisladores den su aprobación. 

El polémico acuerdo fue declarado nulo en enero pasado por el Tribunal Administrativo Superior, sin embargo, el Tribunal de Asuntos Urgentes de El Cairo determinó que los tribunales administrativos no tienen competencias para asuntos fronterizos. 

El dato: Egipto ha administrado las islas desde los años treinta porque el fundador de Arabia Saudí, Abdelaziz al Saud, pidió entonces a El Cairo que las protegiera ya que su país carecía de una fuerza naval.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.