• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario estadounidense participa en su segunda jornada en Vietnam.

El mandatario estadounidense participa en su segunda jornada en Vietnam. | Foto: Reuters

Publicado 24 mayo 2016



Blogs


El jefe de Estado norteamericano visitará la ciudad de Ho Chi Minh, la antigua Saigón que terminó con la guerra que dejó más de cuatro millones de vietnamitas muertos y miles de lisiados por el agente naranja y el napalm.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, continuará este martes con su agenda política en Vietnam, país donde cumplirá su segunda jornada de visita oficial en la que se reunirá con representantes de la sociedad civil para luego viajar a la ciudad Ho Chi Minh.

De acuerdo con lo previsto, se espera que el mandatario estadounidense se refiera a nuevos pasos para el desarrollo de las relaciones bilaterales, normalizadas en 1995 y a nivel de asociación integral desde 2013.

En Ho Chi Minh, antigua Saigón que supuso el fin de la guerra y la victoria norvietnamita donde la invasión estadounidense dividió la opinión pública en la nación norteamericana, a tal punto que algunos historiadores consideran la guerra un error.

>> Barack Obama llega a Vietnam para visita de tres días

El lunes Obama se reunió con su homólogo Tran Dai Quang, la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

En esa jornada, anunció el levantamiento del bloqueo total sobre la venta de armas a Vietnam, decisión que supone la "completa normalización" de las relaciones entre ambos países.

"Estados Unidos levanta completamente la prohibición de venta de equipamiento militar a Vietnam", explicó Obama durante una rueda de prensa junto a su homólogo vietnamita Tran Dai Quang, en el primer día de su visita oficial en el país asiático.

>> EE.UU. levanta el bloqueo de armas sobre Vietnam

En Contexto
Washington levantó parte de la medida en 2014, pero Vietnam quería pleno acceso en un momento en que intenta enfrentar las reclamaciones territoriales de China y la construcción de instalaciones militares en el mar Meridional.
La pretensión de alianza de Estados Unidos con Vietnam se registra paralelo a la preocupación de Occidente por el fortalecimiento marítimo de China, país al que el Banco Mundial le pronostica un crecimiento económico de 6,5 por ciento para 2017.
China y Vietnam tienen en común una frontera terrestre y la disputa por pequeños islotes en el mar Meridional de China. Politólogos coinciden en que Estados Unidos no reclama mar, pero espera poder contener el ascenso de China en Asia.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, declaró en marzo pasado que su país y Vietnam trabajan en la seguridad en el mar Meridional de China y destacó que el tema incluye “intereses mutuos”.

>>Miles de vietnamitas celebraron 40 años de triunfo sobre EE.UU. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.