• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de centroamericanos salieron de sus países hacia Estados Unidos para escapar de la pobreza.

Miles de centroamericanos salieron de sus países hacia Estados Unidos para escapar de la pobreza. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 24 diciembre 2018



Blogs


La niña Jakelin Caal perdió la vida el 8 de diciembre pasado cuando estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, luego de ser interceptada junto a su padre.

El relator de la ONU sobre los derechos de los migrantes, Felipe González Morales, señaló que la detención de niños migrantes es un violación del derecho internacional e instó a las autoridades de Estados Unidos a investigar la muerte de la niña migrante guatemalteca en custodia de la Patrulla Fronteriza.

"Como ha sido expresado por varias instancias de derechos humanos de la ONU, la detención de niños en función de su estatus migratorio es una violación del derecho internacional", señaló.

La detención va contra el bienestar de cualquier niño y le provoca efectos adversos a largo plazo porque empeora el trauma que sufren durante sus travesías.

"La detención de niños nunca debe usarse para disuadir la migración", recalcó González.

La niña Jakelin Caal perdió la vida el 8 de diciembre pasado cuando estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, luego de ser interceptada junto a su padre.

Ocho horas después, la niña comenzó a convulsionar, presentaba fiebre muy alta. Fue trasladada a un hospital con un paro cardíaco y murió. 

Nery Caal, padre de la menor, aseguró a sus abogados que ni él ni su hija recibieron agua la noche en que fueron detenidos y solo les dieron galletas, declaración que contradice el testimonio del Departamento de Seguridad Nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.