• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de la ONU abogó por una solución política y no militar en Siria.

El secretario general de la ONU abogó por una solución política y no militar en Siria. | Foto: EFE

Publicado 14 abril 2018



Blogs


Rusia ha convocado este sábado una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU tras las acciones militares contra Siria que emprendieron EE.UU., Reino Unido y Francia.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó una reunión de emergencia, convocada por Rusia, tras las acciones militares emprendidas contra Siria por Estados Unidos (EE.UU.), Reino Unido y Francia en la madrugada de este sábado (hora siria).

Con 3 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones, el Consejo de Seguridad rechazó la resolución presentada por Rusia para condenar el ataque a Siria y exigir el cese inmediato de las agresiones contra ese país. Rusia, China y Bolivia fueron los países que han votado a favor del documento.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, inició la sesión instando a la comunidad internacional a que actúen en apego a la carta de la ONU y  abogó por una solución pacífica al conflicto.

"No hay una solución militar, la solución debe ser política", enfatizó Guterres. El diplomático informó que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) mantendrán su investigación en la ciudad de Duma, sitio en el cual se llevó el supuesto ataque químico, que aún no fue comprobado.

"Espero que no haya trabas para que la OPAQ pueda llevar a cabo sus investigaciones sin incidentes", agregó.

Rusia, China y Bolivia condenan acción contra Siria

Rusia condenó a categoricamente el ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido y señaló que el bomabardeo agravará la crisis humanitaria en el territorio sirio.

El representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, Vasili Nibenzia indicó que la agresión al país árabe es una amenaza a la posibilidad de una solución pacifica propuesta por la ONU y es una violación a carta de derechos del organismo multilateral.

En su participación Nibenzia declaró que su país ha hecho lo posible para que EE.UU. y sus aliados no contribuyan a una nueva escalada militar en Medio Oriente.

Vasili Nibenzia reiteró que Estados Unidos y sus aliados han eludido la autoridad al Consejo de Seguridad y amenazado el derecho internacional. De acuerdo al embajador occidente busca destruir "cualquier brote de desarrollo económico".

El representante de China ante la ONU, Ma Zhaoxu, aseguró que su país siempre ha defendido la solución pacífica y pidió respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los países. 

"Nos parece necesario que se realice una investigación completa y exhaustiva del ataque químico para llegar a una conclusión fiable. Mientras que esto no se produzca ninguna parte puede prejuzgar el resultado de la investigación", señaló Zhaoxu.

Por su parte, Sacha Llorenti, representante de Bolivia, también se sumó al pedido de una investigación transparente de los hechos y condenó el uso de la fuerza por parte de EE.UU., Reino Unido y Francia. Según el diplomático, las acciones llevadas a cabo por estos países violan la Carta de la ONU.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido ratifican su ataque a Siria

Por su parte, la representante de Estados Unidos en la ONU, Nikky Haley, indicó que el bombardeo a Siria fue justificado, legitimo y proporcionado ante el "uso de armas químicas por parte del Gobierno de Bashar al Assad".

Haley sostuvo que el ataque fue planeado y destruyó el "principal centro de elaboración de armas químicas" y denunció al Gobierno sirio de "violar acuerdos" sobre dichas armas.

La representante de Reino Unido, Karen Pierce y el representante de Francia, François Delattre, también justificaron el ataque que llevaron en conjunto contra Siria.

Pierce expresó que con las acciones militares buscaron "disuadir el intento de uso de las ramas químicas en el futuro".  A su vez, pidió que el Gobierno de Al Assad "vuelva a la mesa de Ginebra y que rinda por sus crímenes de guerra".

El 14 de abril, a las 4H00 hora siria, EE. UU., Francia y Reino Unido decidieron bombardear Siria en respuesta al supuesto ataque químico llevado a cabo el pasado 7 de abril en la ciudad de Duma (Guta Oriental), sin tener ninguna prueba. 

Actualmente una delegación de expertos de la OPAQ se encuentra en Damasco para llevar a cabo una investigación de los hechos. Sin embargo, la alianza de países occidentales decidió llevar a cabo el bombardeo antes de que se realicen las investigaciones correspondientes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.