• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta ley busca proteger a las niñas que han sido víctimas de violaciones y no cuentan con un tutor o representante legal.

Esta ley busca proteger a las niñas que han sido víctimas de violaciones y no cuentan con un tutor o representante legal. | Foto: El Ciudadano

Publicado 2 agosto 2017



Blogs


Sólo se necesitan 21 votos para ser despachado por el Senado, con 116 diputados y diputadas presentes en la sala.

La oposición chilena acudió al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el proyecto de ley que aboga por despenalizar el aborto en tres circunstancias, que podría aprobarse definitivamente en el Parlamento este miércoles.

Los representantes de la coalición derechista Chile Vamos presentaron un requerimiento ante el TC para detener la promulgación de esta ley que permitirá interrumpir el embarazo en casos de violación, inviabilidad fetal y riesgo de muerte de la mujer, porque "escapa a las atribuciones del Congreso", denunciaron.

Los legisladores aseguraron que el proyecto de ley es contraria a la Constitución, debido a que la Carta Magna "protege la vida del que está por nacer".

El último paso para aprobar el aborto en las situaciones mencionadas fue dado este miércoles en la Cámara de Diputados, luego de un informe entregado por una comisión bicameral y, posteriormente, será votado en el Senado. Además, la disposición que permitía a las niñas menores de 14 años solicitar el aborto sin consentimiento de sus padres, fue ratificado con 70 votos a favor, 45 en contra y una abstención.

De ser aprobado por la Cámara Alta, el proyecto de ley estará listo para su promulgación, luego de dos años y medio de discusión en el Congreso.

Esta iniciativa fue impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, siendo uno de sus principales objetivos de la campaña presidencial en 2013, contraria a la Constitución chilena, debido a que "legaliza el aborto directo o provocado" lo que significa imponer "a terceros la obligación de realizarlo (el aborto)", expresaron los legisladores.

>> ¿En qué consiste la ley que despenaliza el aborto en Chile?

Chile es uno de los pocos países en el mundo que aún mantiene una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.