Venezuela: Los bandidos de afuera y los bandidos de adentro | Blog | teleSUR
20 septiembre 2017
Venezuela: Los bandidos de afuera y los bandidos de adentro

Una enorme marcha antiimperialista comenzó a serpentear la ciudad de Caracas desde las primeras horas de la mañana del martes. En sus pancartas el pueblo venezolano hablaba mejor que decenas de manifiestos y declaraciones: "Trump saca tus manos de Venezuela" o sencillamente, apelaban a la historia dolorosa del continente: "Yanquis go home". Esa consigna que el gran Alí Primera hizo que en una prolongada época del pais, la entonaran como un himno gentes de todas las edades.

Venezuela: Los bandidos de afuera y los bandidos de adentro

Era lógico que esto ocurriera cuando se trata de un pueblo consciente y revolucionario, pero además se daba la coincidencia de que justamente el día en que culminara el Encuentro mundial "Todos y todas somos Venezuela", el emperador del Norte y amenazador del Sur leyera en la ONU una nueva proclama guerrerista, lo que  convirtió a la gran movilización en una rápida y valiente respuesta a la prepotencia y a la verborragia de Trump.

Esto y mucho más pudieron sentir en su piel y en su decisión de venir a Venezuela justamente ahora, los mas de doscientos delegados internacionales, que en representación de gentes de los cinco continentes pudieron apreciar que este heroico pueblo, hacedor de tantas victorias, es junto a su Fuerza Armada, el factor principal de una gran linea de defensa antioligárquica y antiimperialista que a partir de ahora urge perfeccionar a escala mundial. País por país, porque como dijo el presidente NIcolás Maduro al finalizar la marcha, frente al Palacio Miraflores, "el nuevo Hitler nos ha amenazado a todos".

Maduro, que es el más fiel intérprete de lo que realmente su pueblo piensa y quiere, no se quedó atrás y levantó la apuesta, y le respondió al mandatario norteamericano, que no solo Venezuela sino todos los pueblos de la Patria Grande "seremos uno a la hora de resistir cualquier locura por parte suya y de sus cómplices, los judas del continente", refiriéndose a la corte de eunucos de los gobiernos derechistas. Esos mismos que en un encuentro con Trump recibieron las instrucciones para aumentar el bloqueo a Venezuela.

Hablando para una multitud de chavistas y sobre todo para los delegados internacionales, el presidente venezolano apeló a poner en marcha la más importante cadena de solidaridades pueblo a pueblo, para enfrentar el desafío de la guerra ya declarada por el Imperio. De hecho esa es una de las más importantes resoluciones del Encuentro, además de unir a escala mundial a todos los periodistas y comunicadores dedicados a la contrainformación y a enfrentar al discurso único. 
Sin embargo, Maduro no se quedó fijado solo en el enemigo externo. En una pieza oratoria pocas veces escuchada en cualquiera de los países del planeta apuntó a una oposición interna que es una "colcha de retazos" y que "va a ser derrotada" en las elecciones regionales del 15 de octubre, y a un factor o "pústula" que está dentro de las propias filas de chavismo. "Si ustedes me preguntan cuales son los enemigos del pueblo y la Revolución que más daño nos pueden hacer, les contesto: la burocracia y la corrupción. Esos bandidos que ocupan cargos de funcionarios públicos y no cumplen con lo que les marcan sus atribuciones". Y agregó que no le temblará el pulso para quitarlos ya del medio e incluso meterlos en prisión. El pueblo que "es sabio y paciente" rugió desde el abajo y sin más comenzó a corear "Limpieza en PDVSA", lo que fue repetido en voz alta por el presidente. Marcaba a fuego así uno de los sitios donde la inteligencia popular divisa más problemas del andamiaje gubernamental. "Pido el apoyo de la clase obrera y de todo el pueblo para que no dejemos que esto continúe. El que no pueda cumplir con las obligaciones de la Revolución, que lo diga y se vaya". Más claro, agua.

Así se gobierna y así se expresa una Revolución que, a pesar de lo que inventan a diario los medios hegemónicos, goza de buena salud. Tanta que sigue construyendo Patria cada día, pensando en mejorar las Misiones educativas y de salud, o avanza en más planes de vivienda. Un proceso pocas veces visto en el mundo, que en medio de una guerra brutal declarada por quienes quieren apoderarse de sus riquezas naturales, el país sigue creciendo a punta de voluntad política revolucionaria y de un pueblo que, junto al cubano, deben ser tomados como ejemplo de los que quieran dar vuelta este mundo demencial.

Tal es el asedio que ya sufre Venezuela y al que la coalición imperialista (esa especie de OTAN latinoamericana) piensa aumentar, que ninguna compañía aérea vuela ya hacia Caracas, salvo COPA. Más aún, esta misma empresa se suma al bloqueo no vendiéndole pasajes a ninguna dependencia del Gobierno y ya está amenazando con irse en las proximas semanas. Esa política de "aeropuertos vacíos" da una pauta de lo que se viene de aquí en más, pero si Cuba resistió más de 58 años, Venezuela hará lo mismo. "No nos van a mover de aquí, vamos a pelear como lo hicieron nuestros antepasados gloriosos, como Guacaipuro, Bolívar o Zamora. El imperio yanqui, como todos los que le precedieron, más temprano que tarde caerá", sentenció Maduro. Y Venezuela habrá de demostrar al mundo, con el apoyo de todos y todas las personas libres y rebeldes, que se puede. Que no hay ningún obstáculo insalvable cuando hay ansias de independizarse y construir el socialismo. Son tiempos de rodilla en tierra y no de tomar atajos cobardes. Eso lo decimos nosotros y nosotras, los que estamos dispuestos a pelear en todas las instancias para defender este proceso emancipador.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.