Migración y comercio en la Quinta Cumbre de la CELAC | Blog | teleSUR
25 enero 2017
Migración y comercio en la Quinta Cumbre de la CELAC

El martes 24 de enero, cinco días después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, se inauguró, en República Dominicana, la Quinta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la presencia de 13 presidentes, dos primeros ministros, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres.

Migración y comercio en la Quinta Cumbre de la CELAC

Esta Quinta Cumbre de la CELAC se realiza en una coyuntura internacional en la que, tras la ascensión al poder de Donald Trump, crecen las preocupaciones en pueblos y gobiernos de la región por las posiciones del mandatario estadounidense en temas tan sensibles como migración, derechos humanos y comercio mundial y regional.

La migración es un fenómeno universal y milenario que, como enseña la experiencia histórica, no puede ser contenido con medidas represivas que, además, son violatorias de los más elementales derechos humanos, como el derecho a la vida, a la alimentación, a la búsqueda de la felicidad y a la libertad.

Es de la mayor obviedad que en el tema migración y derechos humanos México tiene un interés, una preocupación y un protagonismo difícilmente exagerables. Por su extensa frontera con Estados Unidos de más de tres mil kilómetros, México puede y deber ser actor principalísimo en las negociaciones bilaterales y multilaterales que sobre este candente tema deben obligadamente realizarse con el nuevo gobierno de Estados Unidos. Negociaciones, desde luego, en un marco de respeto y conciliación que, como bien se sabe, son las divisas cardinales de la CELAC.

Y lo mismo cabe decir del diálogo y la negociación que deben presidir las ineludibles nuevas relaciones comerciales entre Washington, México y el resto de los países de la región latinoamericana y caribeña, dada la postura trumpiana de renegociar, repudiar o cancelar los tratados de comercio internacional vigentes o ya comprometidos.

Más allá de estos tres asuntos (migración, derechos humanos y comercio internacional) la CELAC  ha incluido en la agenda de su Quinta Cumbre dos temas que preocupan hondamente a la región: la existencia de bases militares estadounidenses en la región. Ésta, y centralmente Cuba, están demandando la devolución a la isla del territorio de Guantánamo ocupado militar e ilegalmente por Estados Unidos.

La devolución a su legítimo dueño de ese territorio y el desmantelamiento de esa base militar serían buenos augurios para el propio desmantelamiento de otras bases militares en la región y un buen antecedente para impedir la erección de nuevas instalaciones bélicas estadounidenses o de cualquier otro país en la geografía latinoamericana y caribeña.

Es bueno recordar que esta postura de siempre de la CELAC es una de las mayores contribuciones de la región al mantenimiento de la paz en América Latina y el Caribe y, por extensión y lógica elemental, en el resto del mundo.

Y es bueno recordar, igualmente, que, tanto en el tema migratorio como en el del mantenimiento de la paz, Cuba ha trabajado activa, eficaz e inteligentemente desde hace 50 años. Y que Cuba, al lado de sus hermanos latinoamericanos y caribeños de la CELAC, ha sido activa y eficiente partícipe en los esfuerzos de la región por buscar y encontrar soluciones pacíficas a los conflictos entre los países del área, a veces enfrentados por divergencias que, afortunadamente y en parte gracias a la CELAC, han encontrado mediación y solución pacíficas, en el marco de la plena igualdad, la plena soberanía y el pleno respeto mutuo entre los estados.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.