Insensato el anuncio de Santos: “Hasta el 31 de octubre será el cese al fuego" | Blog | teleSUR
5 octubre 2016
Insensato el anuncio de Santos: “Hasta el 31 de octubre será el cese al fuego"

Hacerle el juego a la extrema derecha del Centro Democrático, y del uribismo que buscan romper los Acuerdos y volver a barajar las cartas, como si esto fuera un juego de naipes entre amigos de barrio, y no la posibilidad real de acabar una guerra de más de 50 años. 

Insensato el anuncio de Santos: “Hasta el 31 de octubre será el cese al fuego"

Una cosa es equivocarse o perder una batalla política, como la del plebiscito, aunque por una pírrica diferencia que no cuestiona su mandato constitucional; y otra contar con más de 6 millones de ciudadanos que dijeron Sí, y seguir buscando alternativas y no dejarse llevar por la presión de quienes buscan volver al escenario anterior a los diálogos. 
Es una insensatez hacer un anuncio de finalizar el cese al fuego el 31 de octubre cuando ni siquiera han empezado a contar los días para cumplir los acuerdos, ni la dejación de armas, etc. 

Así, pone el proceso de diálogos y los Acuerdos en una delgada cuerda, que puede romperse en cualquier momento. Escenarios de saboteo, tensiones, contradicciones han tenido todos los procesos, como el del Caguán hace 14 años, que empezó a entrar en una serie de tensiones, contradicciones, acusaciones y empantanamiento hasta que se rompieron y el país fue lanzado irresponsablemente a una guerra que se busca parar y finalizar hoy con propuestas serias y concretas, tras más de 4 años de difíciles diálogos. El Centro Democrático cumpliría así su objetivo de tratar de eliminar a las FARC como posible actor político legal imponiendo condiciones inaceptables, y de no lograrlo por esa vía, hacer añicos los Acuerdos. 

Es increíble que en las narices de todo el mundo, una fuerza que es minoría en el país le imponga a la inmensa mayoría su postura política y lance este país de nuevo al destino de la guerra. ¿Para volvernos a ver dentro de cuántos muertos? ¿Hasta cuándo seguiremos como ciudadanía aceptando este trágico destino?


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Licenciado en Historia Económica de la Universidad de Estocolmo. Ensayista.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.