Entrevista con Ciro Gomes | Blog | teleSUR
2 abril 2019
Entrevista con Ciro Gomes

Ciro Gomes: Abogado, economista de Harvard, diputado, alcalde, gobernador, ministro del Gobierno de Lula.

Entrevista con Ciro Gomes

1) Estimado Ciro Gomes, superado dos meses de transición con apoyo del expresidente Temer a Bolsonaro, y otros tres meses efectivos, usted cree que podría iniciar un análisis de este inicio del gobierno de Bolsonaro? ¿Usted como un político con mucho protagonismo en el país, qué luchas o pautas desearía encaminar en estos próximos años?

He intentado adoptar una práctica común en todo el mundo, por la cual la oposición garantiza al menos 100 días de tregua para el gobernante luego de su toma de posesión. De esa forma tiene tiempo para montar su equipo, acertar, errar, corregir rumbos y, sobre todo conocer la máquina pública. Es también una forma de respetar los más de 57 millones de votos que él recibió de los brasileños. Sin embargo, en algunos temas me sentí obligado a opinar antes de ese plazo, una vez que hieren directamente la soberanía de nuestro país.

Esto implica el ejercicio conjunto de nuestro ejército con fuerzas extranjeras en la frontera con una nación vecina, que es Venezuela; la sumisión de un general de nuestras Fuerzas Armadas al Ejército de otro país; la venta de una importante empresa nacional de aviación - Embraer - a una empresa extranjera; y la probable entrega de la base de Alcántara a la administración de Estados Unidos. Desgraciadamente, el gobierno de Bolsonaro se ha presentado de forma incompetente y poco correcta en diversas cuestiones.

Nuestra lucha seguirá por la búsqueda de igualdad, superación de la miseria y para garantizar mejores condiciones para todos los brasileños. En la pauta actual, lo más urgente es la lucha para no permitir que la reforma de la Seguridad Social propuesta afecte a los más pobres.

 2) Existe un nuevo modelo de presión externa contra gobiernos, lo que los estudiosos llaman 'guerra híbrida'. ¿Qué análisis considera necesario explicar sobre la geopolítica actual?

Esta llamada "guerra híbrida" quiere que la población abandone la cuestión que importa, que es economía política (empleo, salario, renta, jubilación, cualificación de la educación y de la salud, productividad, etc.) para discutir temas de cuestión moral. Si tenemos mayorías abrumadoras en los temas de economía política, lo mismo no puede ser dicho en los temas morales. Y es ahí donde un conjunto de fuerzas trabaja para crear desinformación, desmovilización y rachas que llevan a ejemplos como Brexit, en el Reino Unido, y las elecciones de Trump, en EEUU, y Bolsonaro, en Brasil.

3) Usted es considerado como un político que amplía su red de apoyo, en la segunda vuelta la izquierda representada por otro nombre sufrió una derrota de casi el 10% del electorado. Incluso con una elección atípica en Brasil en 2018, el desafío para el campo democrático y progresista, sería construir una alianza amplia que permita una victoria en 2020? Si estás de acuerdo, cómo realizar?

Creo que necesitamos una unión en torno a temas, ideas y propuestas. Sin embargo, en Brasil, la autoproclamada "izquierda", quedó el remolque de un partido que replicó todo tipo de prácticas criminales que tanto criticaron en el pasado. Fue justamente la desmoralización de este partido que generó el personaje Bolsonaro, y fue la insistencia del mismo partido en mantener una candidatura de fachada, que lo hizo presidente de la República. Tenemos mucho que debatir y evaluar, pero ciertamente el camino para 2022 pasa por un cambio radical en la forma en que el campo progresista se organiza.

4) Usted fue gobernador y ministro, es conocido por haber hecho una revolución educativa en su estado, es uno de los protagonistas del proyecto y la implementación de la transposición del río “São Francisco” llevando futuro a una región que, en su mayor parte, no tenía agua para beber ni producir. Si estuviera gobernando, ¿cuál sería su realización para el 2020?

Toda mi atención estaría orientada hacia la generación de empleos, la creación de un mercado consumidor interno fuerte, y el restablecimiento de una política de comercio exterior que garantizara la reactivación de nuestras industrias. Eso todo sin dejar de atacar con inteligencia el crimen organizado que domina el país e impone más de 60 mil homicidios en apenas un año.

5) ¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de reforma de la Seguridad Social y una educación lejos de la escuela administrada por los padres? ¿Preocupa el futuro de la educación pública en Brasil?

La Reforma de la Seguridad presentada por el gobierno cuenta con puntos flagrantemente criminales, como la reducción del BPC (beneficio continuo)  a los más pobres; la falta de comprensión regional y de actividad profesional, exigiendo el mismo tiempo de trabajo para el que trabaja en una oficina, con aire acondicionado y un trabajador rural del semiárido; aumento del tiempo de servicio para profesionales de actividades insalubres o expuestas a determinados agentes químicos y biológicos nocivos para la salud, entre otros.

El PDT ya cerró cuestión contra esa reforma encaminada por el gobierno y presentó una propuesta más justa y objetiva que puede ser debatida por toda la población. En cuanto a la educación, Brasil está muy desfasado en relación al mundo desarrollado. Sin embargo, buenos ejemplos, como el de Ceará, nos dan esperanza para que eso sea revertido.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección


Perfil del Bloguero
Economista brasileño con posgrado en historia contemporánea, maestría en historia social y doctorado en ciencias de desenvolvimiento estratégico. Autor del libro El Caso Venezolano (2016).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.