Entrevista a Guilherme Boulos, líder del MTST de Brasil | Blog | teleSUR
20 febrero 2019
Entrevista a Guilherme Boulos, líder del MTST de Brasil

Guilherme Boulos es profesor, filósofo y fue candidato a la presidencia de la República por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) que dobló su presencia en el congreso en 2018.

Entrevista a Guilherme Boulos, líder del MTST de Brasil

Líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Boulos ya forma parte de la historia de Brasil por su lucha por el derecho a la vivienda y por distribución de renta.

Eximio negociador, nunca dejó de estar del lado de los más necesitados. Transita por todo campo progresista, respetado por los liberales y perseguido por la extrema derecha brasileña.

Boulos tiene una relación fraterna con el expresidente Lula da Silva, quien lo tiene como un hijo. Boulos tiene gran probabilidad de ser presidente del país y nos brindó  con esta entrevista.

Tulio Ribeiro1- Profesor, Guilherme Boulos, si usted tuviese que describir el gobierno Jair Bolsonaro para los principales liderazgos mundiales, ¿qué destacaría?

Yo señalaría, sobre todo, dos puntos: primero la amenaza que ese gobierno representa para las democracias en Brasil y los valores de la Constitución de 1988. Una amenaza a la diversidad al estimular la intolerancia, la violencia en la sociedad. Es también, una amenaza a las libertades más fundamentales cuando ataca de todas las maneras la prensa, cuando amenaza el derecho de libre manifestación, cuando busca calificar los movimientos sociales de terroristas, a partir de un cambio la legislación. Por fin, cuando trata opositores como criminales. Nosotros necesitamos siempre recordar, democracia no es solo ganar la elección, pero una práctica del cotidiano, a las oposiciones, a la diversidad, lo que no existe en la mentalidad de Bolsonaro y su equipo. El segundo, ese gobierno representa una devastación salvaje de los derechos de nuestro pueblo, un intento de hacer una reforma en la Seguridad Social, inspirada en la de Pinochet en Chile, destrozar los derechos laborales que aun quedan, liquidar la Universidad Pública, como se fuera algo para la élite intelectual. O sea, un retroceso en todos los ámbitos. 

Tulio Ribeiro 2- Brasil tiene el MTST (Movimiento de los Trabajadores sin techo) y el MST (Movimiento Trabajadores Sin Tierra) como los mayores movimientos sociales de su historia, usted es el principal liderazgo del primero, ¿qué diría para otros movimientos sociales del mundo, en el sentido de conquistar nuevos derechos y no perder los que ya poseen?

En la historia de nuestro país, nosotros tuvimos grandes movimientos sociales, incluso revueltas populares, organizadas por esos movimientos. Tuvimos: Canudos, Balaiada, Revolta dos Alfaiates, incluso antes, las Ligas Campesinas. El movimiento sindical, que también, tiene su expresión y es importante puntuar. El MST (Movimiento de los sin Tierra) y el MTST (Movimiento de los Trabajadores sin Techo) son hoy movimientos muy expresivos porque organizan una parte de la población que esta excluida, sea en el campo o en las zonas periféricas urbanas.

El sistema no da alternativas para esas personas, por eso no tienen acceso a los derechos básicos. Yo diría, que la lucha por derechos es perenne, nosotros podemos tener momentos donde la correlación de fuerzas en la sociedad sea más difícil, otros más favorables, donde los movimientos tienen más conquistas, pero nunca, nunca se va vencer a los movimientos sociales con represión o por legislación punitiva. La manera de lidiar con el movimiento social, es asegurar la política pública, y la mayor parte de las conquistas de nuestra historia fueran obtenidas por la actuación de los movimientos sociales, debemos tener la firmeza para cruzar ese momento, de desierto. Y de los movimientos sociales, yo no tengo dudas, va salir la alternativa.    

 
Tulio Ribeiro 3- En el ámbito de la política externa, ¿cómo evaluaría la alianza entre Donald Trump, Benjamin Netanyahu y Jair Bolsonaro? ¿Brasil puede convertirse en una amenaza para sus vecinos latinoamericanos?

Esa es una alianza perversa, no solamente por esos 3 personajes, pero nosotros estamos viéndose consolidar, una especie, de internacional de extrema derecha, que tiene Steve Bannon como su gurú, girando el mundo.

Acrecentaría aun, más allá de la alianza bélica que involucra Israel y Estados Unidos, subrayaría a Rodrigo Duterte en las Filipinas, como un gobierno extremadamente violento en contra su propio pueblo y con muchos rasgos de la barbarie que se ve en el discurso de Bolsonaro. En la extrema derecha europea, hay Viktor Orbán, Matteo Salvini o sea, hay una articulación internacional, que muchas veces utiliza los mismos métodos, con una actuación, casi siempre manipuladora en las redes sociales, como vimos en el caso de la elección de Trump, el famoso caso de Cambridge Analytica, en la elección de Bolsonaro, y todo lo hecho en relación al Whatsapp y la diseminación de fake news. Ahora es evidente, que esa alianza, trae una serie de amenazas, hoy de forma concreta, la amenaza en nuestro continente, es un intento de invasión de Venezuela, apoyando a un golpe, injerencia extranjera que visa imponer los intereses de Estados Unidos. Yo creo que la historia, ya nos dejó motivos suficientes para tener la convicción de que los Estados Unidos no están preocupados por la democracia en Venezuela, y ni en parte alguna. Tenemos los ejemplos de Irak, Libia y Afganistán que nos dicen, los EE.UU., cuando hacen sus intervenciones militares en algún país, están preocupados por sus ganancias económicas, y geopolíticas, por su propio interés imperialista. En el caso de Venezuela evidentemente el petróleo es o que esta en juego para la política norteamericana.    

Tulio Ribeiro 4- Usted fue reconocido como el candidato, que en las elecciones de 2018, tuvo más autenticidadd e ideas de izquierda. Pese a que fuera candidato por otro partido, el PSOL, usted fue aplaudido por el ex-presidente Lula da Silva como un nuevo liderazgo político con capacidad de gobernar el país. ¿Cómo usted pretende servir a Brasil ahora, y en las elecciones del 2020(Alcaldías) y 2022 (Presidenciales)?

Ese es el momento de construir una oposición a la agenda de Jair Bolsonaro, de sembrar una nueva alternativa en la izquierda brasileña, pero no lo vamos a lograr con la cabeza en 2020 o 2022, en verdad, ese tipo lógica ha sembrado divisiones en el campo de la izquierda brasileña y en el proceso de resistencia al gobierno de Bolsonaro. Nosotros estamos preocupados por 2019, antes del 2020, preocupados por ganar la batalla del 2019, eso significa tener presencia en la calle, trabajo de base, pies en el barro y apostar sobretodo en la movilización social. En ese momento, nuestro foco, es montar una amplia campaña nacional de los movimientos sociales buscando traer las mayores parcelas del pueblo brasileño para enfrentar la reforma de la Seguridad Social y el conjunto de la agenda de Bolsonaro.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.