ELN y gobierno de Colombia: cese al fuego bilateral hasta 2018 | Blog | teleSUR
7 septiembre 2017
ELN y gobierno de Colombia: cese al fuego bilateral hasta 2018

El 4 de septiembre, mediante un comunicado conjunto, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia anunciaron la firma del cese al fuego bilateral, el primero desde la fundación del grupo insurgente en 1964.

ELN y gobierno de Colombia: cese al fuego bilateral hasta 2018

El acuerdo es resultado de las negociaciones que se desarrollan oficialmente desde febrero de 2017 en Quito (Ecuador), con el acompañamiento de los gobiernos de Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Noruega, además del país anfitrión.

“Con el propósito de concretar acciones y dinámicas humanitarias, el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional han acordado desarrollar un Cese al fuego bilateral y temporal que reduzca la intensidad del conflicto armado. Su objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria de la población”, señala el comunicado que suscriben Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del gobierno; y Pablo Beltrán, integrante de la Comandancia y jefe de la delegación del ELN. “Este cese iniciará a partir del 1 de octubre de 2017 y finalizará el 9 de enero de 2018”.

El texto informa que -para garantizar la eficacia del acuerdo- se establecerá un “mecanismo” integrado por ambas partes en conflicto, además de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia Católica. Este ámbito de seguimiento tendrá “el doble propósito de prevenir e informar cualquier incidente”. Además, anunciaron que extenderán el trabajo de este ciclo de conversaciones -el tercero- para ajustar aspectos logísticos del cese al fuego, aunque no precisaron hasta cuándo. Sí informaron que el cuarto ciclo de conversaciones iniciará el 23 de octubre.

Las partes se reúnen en ciclos de conversaciones que duran entre 45 días y dos meses, aproximadamente. El primer ciclo se desarrolló desde el 7 de febrero hasta el 6 de abril. El segundo, entre el 17 de mayo y el 30 de junio. El tercer ciclo, aún en curso, comenzó el 24 de julio y se preveía que finalizara el viernes 1 de septiembre, apenas unos días antes de la visita del Papa Francisco al país. Luego, este plazo se extendió, ante la posibilidad de recibir al jefe de Estado del Vaticano con la medida de cese al fuego.

Todos cantando victoria

“¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este cese al fuego bilateral”, escribió la delegación del ELN a los diálogos de paz, a través de su cuenta en Twitter @ELN_Paz.

La misma cuenta tuiteó la editorial del número 597 de la revista *Insurrección*, del ELN, que tiene casi 52 años de circulación.

“¡Bienvenido Francisco! Nuestro compromiso es por la Paz”, es el título de la nota.

La visita del Papa es un hecho trascendental para este momento que vive el país. Su sola presencia traerá esperanzas, su aliento nos dará coraje, la memoria nos predispondrá a todos a honrar a las víctimas y encontrar una salida política al conflicto para construir un país con Justicia Social”, comienza el artículo, que continúa analizando el significado de la visita en el marco de la situación del país. “Hemos dicho que la visita del papa Francisco debía ser una motivación extra para acelerar la búsqueda de acuerdos, que tienen como principales destinatarios a las comunidades que padecen las consecuencias lamentables del conflicto”, sostiene hacia el final. “Pasados los días de celebración que acompañen la presencia de Francisco en Colombia, seguiremos empeñados avanzar hacia el desescalamiento del conflicto, hasta que la Paz Completa sea una realidad”.

Desde el gobierno también celebraron y no es para menos. El presidente Santos corona de esta forma un año en el que alcanzó el acuerdo de paz con las FARC –ahora consolidado con el lanzamiento del nuevo partido político-, avanza con el primer cese bilateral en la historia del ELN y, por si fuera poco, los próximos días lo tendrán en la vitrina mundial a partir del respaldo que le dará el Papa.

“En 48 horas ‪@Pontifex_es llega a Colombia. Lo esperamos con los brazos y el corazón abiertos a su mensaje de reconciliación #ModoPapa”, tuiteó en la tarde del lunes desde su cuenta @JuanManSantos. “Recibiremos a ‪@Pontifex_es con la gran noticia de haber firmado hoy acuerdo para declarar cese al fuego y de hostilidades bilateral con ElLN”, agregó. “Invitación es a que atendamos llamado de ‪@Pontifex_es a la unión, a dejar atrás prejuicios y rencores para construir un país mejor”.

Desde las FARC también felicitaron al ELN por el acuerdo. “Un aplauso general a ELN y Gobierno por acuerdo ‪#ceseBilateral de fuego logrado en Quito. Que nadie dude de la voluntad de paz de ‪@ELN_Paz”, escribió Iván Marquez. Rodrigo Londoño, flamante presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común escribió desde @TimoFARC: “Celebramos anuncio de cese al fuego entre ‪@ELN_Paz y ‪@EquipoPazGob. Una gran notícia para Colombia. ¡Que la victoria siga siendo la paz!”.

Detalles del acuerdo

Luego del anuncio conjunto, el gobierno emitió un comunicado en el que ofreció más detalles sobre las características del acuerdo alcanzado. Entre otros ítems, la información difundida con la firma de Juan Camilo Restrepo explicita que “no se ha pactado solamente un silenciamiento de fusiles; se ha pactado también la suspensión de hostilidades durante la vigencia del cese al fuego”.

Esto incluye el compromiso por parte del gobierno de desarrollar un sistema “de alertas tempranas, para que la protección a los líderes sociales se fortalezca en todo lo concerniente al aviso de amenazas, a su trámite, investigación y difusión pública de los resultados”. Este último punto es crucial en la medida en que el paramilitarismo sigue activo: en lo que va del año, a pesar de la firma del acuerdo de paz, 23 integrantes de las FARC o familiares de los mismos han sido asesinados. Igual suerte han corrido otras decenas de activistas sociales y defensores de los derechos humanos, sin que ocupen las primeras planas de los medios de comunicación.

Además, el gobierno anunció que llevará adelante “un programa de carácter humanitario entre la población carcelaria de militantes del ELN, que permita mejorar sus condiciones de salud, ubicación cerca de sus núcleos familiares y evaluación de su seguridad en los recintos carcelarios en que están recluidos”; y “velará en los próximos meses para que se le dé pronta y cumplida aplicación a la ley que recientemente desjudicializó varios tipos de protesta social”.

Por último, el gobierno se comprometió a poner en marcha -en el cuarto ciclo de conversaciones- las primeras audiencias con la sociedad civil, que conforman “el primer paso para el desarrollo del punto número uno de la agenda sobre participación”, convenido en las conversaciones preliminares de 2016.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista argentino. Corresponsal en Caracas de Notas – Periodismo Popular y colaborador en otros medios de comunicación. Sus textos y fotografías se han publicado en periódicos, revistas y sitios web de América Latina y Europa. Desde enero de 2013 hasta abril de 2014 fue productor y editor de noticias en ALBA TV. Actualmente, además de la corresponsalía en Notas.org.ar, integra el equipo de comunicación de ALBA movimientos y participa en el proyecto "Crónica de Comunas".



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.