Cuba sin Fidel | Blog | teleSUR
29 noviembre 2017
Cuba sin Fidel

Había de todo, quienes celebraban que podían viajar y ver a sus familiares, esa parte humana de la migración, otros, a los que el comunismo, el socialismo y el capitalismo les valía un pepino, pero que se mecían a la sombra del tercero, celebraban que en un santiamén podrían poner negocios en Cuba; los vi saborearse los labios, contando imaginariamente los miles de dólares que iban a ganar fácil, así decían.

Más no sabían, no lo quisieron ver, nunca quisieron entender que Cuba es Fidel. Que Fidel se hizo pueblo.

Va a caer Fidel, decían. Y no eran gringos, eran latinos emigrados de distintas partes del continente, se entiende qué clase de latinos y a qué clase social pertenecen, porque el paria, al paria no le queda tiempo ni para respirar. Realmente los gringos, hablando propiamente del pueblo, desconocen el asunto político con Cuba y no ven a los cubanos como enemigos, como nos lo hacen creer los medios corporativos. Creo que confunden Cuba con el caribe mexicano y no estoy exagerando. Para ellos Latinoamérica se compacta en las playas de Acapulco y Puerto Vallarta que es a donde van a vacacionar.

Cuando Fidel se convirtió en inmortal, los vi celebrar, muchos comenzaron a hacer transacciones bancarias, se cambiaron de residencia y se fueron a vivir a Miami, porque decían que estando cerca se les facilitarían los negocios, ¡a 90 millas nomás de Cuba! Ojo, que no eran cubanos anti Cuba, eran latinoamericanos anti Latinoamérica.

Hablaban de comprar propiedades con los ahorros de toda la vida, decían que las estarían regalando porque lo que los cubanos iban a hacer en cuestión de días, era vender todo y largarse de Cuba hacia Estados Unidos, al país de la libertad. Entonces ellos aprovecharían para poner negocios. ¡Murió Fidel, Cuba es libre!, decían y brindaban.

Otros se hacían en la cama con 3 cubanas, se lamían los labios imaginándose en el festín. Se harían millonarios, decían. Planeaban cómo aprovechar la estampida que el pueblo cubano daría, lanzándose a las aguas en busca de la tierra de la libertad, para ellos establecerse en tierra de Martí para crear el patrimonio económico de sus descendientes.

Habanos, decían. Y se imaginaban a puro  ron, con negras nalgonas y a droga en sus yates a la orilla de la isla. ¡Murió Fidel, Cuba es libre! Decían. Fidel venció al capitalismo, y todavía no se han dado cuenta. ¡Murió Fidel, Cuba es libre! Decían.

Más no sabían, no lo quisieron ver, nunca quisieron entender que Cuba es Fidel. Que Fidel se hizo pueblo. Que Fidel se hizo cepa, macolla, raíz, paisaje, infancia, montaña. Desconocen que la lealtad no se compra ni se vende y que el agradecimiento no tiene transacción alguna. Porque Fidel habita en las manos, en los cerebros, en los corazones y en la lealtad de los cubanos que hacen de Cuba el país más digno del continente americano.

Malaya…

No hay Cuba sin Fidel, porque Fidel es Cuba. ¡Qué la libertad a Cuba le sea eterna!

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.com


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Escritora y poetisa. Ilka Oliva Corado nació en Comapa, Jutiapa, Guatemala, el 8 de agosto de 1979. Se graduó de maestra de Educación Física para luego dedicarse al arbitraje profesional de fútbol. Hizo estudios de psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, carrera interrumpida por su decisión de emigrar a Estados Unidos en 2003, travesía que realizó como indocumentada cruzando el desierto de Sonora en el estado de Arizona. Es autora de cuatro libros.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.