Cátedras Fidel Castro: Algo más que un homenaje al Comandante en Jefe | Blog | teleSUR
24 noviembre 2017
Cátedras Fidel Castro: Algo más que un homenaje al Comandante en Jefe

Fidel plantó la semilla y muchos en el continente nos dimos por aludidos. Habló una y mil veces de la necesidad del debate de ideas, de avanzar en la construcción de la unidad a partir de discutir de igual a igual quiénes son nuestros enemigos, qué grado de influencia tienen sobre las sociedades y cuáles son nuestras armas para la resistencia y tiempo después poder pasar a la ofensiva.

Cátedras Fidel Castro: Algo más que un homenaje al Comandante en Jefe

Ese debate abierto entre pares, buscando acercar posiciones por encima de las diferencias secundarias, es lo que el Comandante proclamaba y ponía siempre por delante el ejemplo del pueblo de Cuba y todo lo que se fue construyendo a partir de su aporte y compromiso en circunstancias difíciles.

De allí, de esas señales inequívocas es que después del impacto que significó para todos y todas la partida de Fidel, en el marco de la reunión continental de Movimientos hacia el ALBA, realizada en Antioquia, Colombia, en diciembre de 2016, decidimos unánimemente poner en marcha las Cátedras Fidel Castro.

Por un lado para profundizar en sus enseñanzas teóricas pero también recogiendo el ejemplo de su práctica revolucionaria permanente. Estudiar su legado y destacar del mismo los puntos esenciales que puedan servir a la militancia antiimperialista y anticapitalista para afianzar su lucha y generar avances superlativos a corto, mediano y largo plazo.

Así fue lanzada en Buenos Aires la primera Cátedra, desarrollando un programa mensual, cuyo primer año, habrá de culminar a fines de noviembre con una conferencia sobre “Fidel y su comprensión y aporte a la lucha de las mujeres”.  En todo el desarrollo del ciclo distintas personalidades e integrantes de organizaciones populares de Argentina y el continente, y no pocos cubanos y cubanas, fueron los hacedores de una actividad que atrajo la atención de numerosos compañeros y compañeras que se inscribieron en la Cátedra y mantuvieron regular continuidad.

Al calor de esta primera experiencia, en Argentina surgió otra en la Patagonia y una tercera en la provincia de Córdoba. Casi al mismo tiempo, nació la Cátedra Fidel Castro en Colombia y posteriormente una en Guatemala, todas motorizadas por ALBA Movimientos.

En cada uno de los capítulos o clases que abordamos desde las distintas Cátedras, se reafirmó la idea que transitamos por tiempos difíciles, en que el capitalismo salvaje se ha adueñado de varios países del continente.

Gobiernos de derecha reemplazan a otros de carácter progresista mediante votos o golpes de Estado palaciegos.

En esta instancia, volver a estudiar a Fidel se hace imprescindible para rearmarnos ideológicamente. De poco serviría tener impulsos y una práctica de confrontación si no tenemos en claro hacia dónde queremos conducir toda nuestra lucha.

Primero, es necesario fortalecer nuestra formación, segundo, poner en marcha tareas de organización. Por último volcar todo lo teorizado en un cúmulo de acciones concretas que apunten hacia el objetivo a alcanzar.

Tanto para un marxista,  como para un nacionalista revolucionario latinoamericano no puede haber atajos ni terceras vías para encaminarnos hacia la Revolución y al Socialismo.

No es edulcorando los principios originarios, socialdemocratizando las propuestas, ni apelando a opciones centristas o directamente reformistas, que se construye una alternativa revolucionaria.

En ese sentido, el ejemplo de vida, la ética y la moral combatiente desplegada a lo largo de toda su existencia por Fidel, ayudan a demostrar que hay otra forma de hacer política que la que hoy nos invade diariamente.

Sobre el particular ahondamos cuando en la Cátedra se abordó el tema de “reforma o Revolución”, quedando claro cómo Fidel al igual que el Che imaginaron un concepto de hombre y mujer nueva, que en los años 60-70 parecían al alcance de la mano y que ahora los enemigos de los pueblos intentan mostrar como un imposible.

Fidel, que era un optimista muy especial, nunca dejó de remarcar que todo proceso autoritario y decididamente pro-imperialista, tarde o temprano se derrumba, implosiona, desaparece. En el actual momento latinoamericano y mundial, esas enseñanzas son fundamentales para recordarlas y releerlas todos los días.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.