• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Paraguay se comprometió a tomar medidas que favorezcan pequeños productores agrícolas y cooperativas.

El Gobierno de Paraguay se comprometió a tomar medidas que favorezcan pequeños productores agrícolas y cooperativas. | Foto: @PresidenciaPy

Publicado 23 abril 2016



Blogs


Tras pasar alrededor de cuatro horas reunidos, el Gobierno de Paraguay firmó un acuerdo con los campesinos que pone fin a las movilizaciones desde hace tres semanas.

Luego de tres semanas de movilizaciones campesinas y de cooperativas, el Gobierno de Paraguay accedió a dialogar y se comprometió a tomar acciones para aliviar la problemática social y económica por la cual atraviesan estos sectores.

Se trata de la primera negociación que en tres años entabla el Gobierno de Horacio Cartes con sectores sociales movilizados.

>> Gestión de Horacio Cartes a tres años de su triunfo electoral

De acuerdo con el jefe del Gabinete Presidencial, Juan Carlos López, quien encabezó la delegación del Ejecutivo, se firmó un acuerdo con las asociaciones gremiales de pequeños productores agrícolas y representantes de cooperativas, que se mostraron satisfechos por los resultados del diálogo.

Entre las medidas acordadas en esta mesa de trabajo está un decreto que permitirá a las cooperativas quedar exentas del pago del IVA hasta julio. Asimismo, el Gobierno se comprometió a conformar mesas de trabajo con este sector en unos ocho días.

Según el documento de acuerdo, el objetivo del Ejecutivo paraguayo es analizar y, conforme a la Ley, redefinir o complementar la reglamentación para la aplicación del tributo, así como el acompañamiento a las cooperativas para la correcta implementación y cobro del IVA.

Además, el Ejecutivo resarcirá a los campesinos con dos millones de dólares por pérdidas de producción; se darán años de gracia y se refinanciarán deudas.

En contexto

En febrero de 2015, campesinos paraguayos emprendieron duras protestas en contra de la gestión de Cartes, denominadas "Paraguay en pie por una patria nueva" en exigencia de mejores servicios públicos, mayor garantía de trabajo, rechazo las políticas neoliberales y la creación de una Asamblea Nacional.

Desde inicios de abril, campesinos y líderes sociales se sumaron a la jornada de protesta contra el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que promueve el gobierno de Horacio Cartes.

>> Brasil y Paraguay: El hilo conductor del golpismo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.