• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las víctimas pidieron justicia por el crimen cometido contra la población indígena q

Las víctimas pidieron justicia por el crimen cometido contra la población indígena q'eqchi', mam, q'anojb'al, ixil y k'iche. | Foto: @CorteIDH

Publicado 9 febrero 2018



Blogs


Más de 11 indígenas fueron despiadadamente asesinados por las Fuerzas Armadas de Guatemala en 1995.

Indígenas víctimas de la masacre perpetrada en Guatemala por miembros de las Fuerzas Armadas en 1995 pidieron este viernes justicia ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH). 

Tómas Grave Morente, una de las víctimas, narró ante los jueces que los soldados “dijeron fuego y empezaron a disparar, yo pensé que era al aire pero luego voy viendo que caían las personas, personas sangrando, y vi a mamá tirada quejándose. Yo fui donde ella y le habían dado dos balazos en el pecho y me dijo: mijo cuídate, y empezó a despedirse porque iba a morir”. 

>> Policía Nacional detiene a activista indígena en Guatemala

Según la denuncia, la masacre la realizaron miembros de las Fuerzas Armadas de Guatemala el 5 de octubre del año 1995, en contra de 11 personas, incluyendo tres niños, que formaban parte de la población indígena q'eqchi', mam, q'anojb'al, ixil y k'iche. 

Además de las 11 víctimas mortales, otras 29 resultaron gravemente heridas, de las cuales tres fallecieron posteriormente producto de las heridas causadas. 

La víctimas ocupaban para ese momento la finca Xamam, en el departamento Alta Veracruz (norte), tras haber estado refugiadas en México como consecuencia de la violación de los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado interno sucedido en Guatemala entre los años 1960 y 1996. 

Por su parte, la Corte IDH señaló que mientras el caso estuvo bajo conocimiento de la jurisdicción penal militar, el Estado incumplió con su labor de investigar de manera independiente e imparcial.

>> Idioma impide acceso a la justicia a indígenas de Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.